viernes, 6 de diciembre de 2013

RODANDO POR ALCARAZ - ALCARAZ, PORTELANO, CASA SEGURA, FUENTE BANDOLEROS, TAJONES, ALCARAZ.

 
 
 

Hoy hice ruta por Alcaraz con Andrés y Enrique, hace tiempo que se había planeado salir a la sierra aprovechando éste puente, pero no se había definido la zona.

La verdad es que yo no tenía interés por ningún recorrido en concreto, pero Andrés indicó que le apetecía rodar por Alcaraz, y la verdad es que me pareció bien, ya que debido a la composición arcillosa de toda aquella zona, en los próximos tiempos no será aconsejable visitar la zona en bici, a no ser que se quiera hacer acopio de arcilla para amasar bonitos botijos y demás alfarería.
 

 
Es cierto que hoy hemos comprobado que está justo en el límite, ya se nota que las sucesivas heladas han dejado el terreno pesado, lo justo para permitir rodar sin que el barro colapse los pasos de rueda,  pero con la rueda untada en él todo el tiempo y la sensación de rodar pesado.
 
Para cambiar un poco respecto a los recorridos que habitualmente suelo hacer por la zona, decidí "tirar" de la solvencia de YellowSub, que es un gran conocedor de la zona; y descargué uno de sus tracks, que en buena parte recorrí con él un par de veces el pasado verano, pero con la parte añadida tras descender la Senda de los Bandoleros para asomarnos a Paterna del Madera (el pueblo de Andrés) y volver a ascender hasta la cuerda de La Almenara por una senda con bastante pendiente y firme roto pero a través de un entorno boscoso que aparecía precioso con la helada que blanqueaba todo al rededor.
 

 
La ruta resultó exigente fundamentalmente por lo blando del terreno, que hacía más dura la pendiente de lo que ya de por sí lo es; pero la hemos disfrutado a plenitud; los tramos de sendero han sido muchos y divertidos (salvo algunos tramos difíciles de importante pendiente y firme especialmente roto), los tramos de pista divertidos y exigentes en subida y rápidos y cómodos en llano y bajada.
 
Al llegar de nuevo a Alcaraz, y antes de dar por finalizada la ruta decidimos pasar por el lavadero, ya que la cantidad de barro acumulado en las bicis era importante; y por último tal y como habíamos planificado nos quedamos a tomar la comida en Alcaraz.
 
Siguiendo el ranking de valoración de Edu, gran ruta por trazado (gracias por compartirla Yellow), y por la buena compañía (hasta la próxima Andrés y Enrique).
 





















 

11 comentarios:

Edu dijo...

¡Pedazo de ruta la que os habéis marcado, amigos! Aunque lo mejor es la gente que iba en ese grupo. Algunas fotos son preciosas. Supongo que el día os habrá acompañado por allí al igual que aquí. Por lo que he visto y conozco de la zona, os habéis hecho una ruta exigente, ¡lo bien que acaba uno cuando da la última pedalada!

Bueno, a ver si nos vemos el Domingo.

Saludos Globeros...Edu

GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. dijo...

Ruta espectacular con una helada de un par de narices. la verdad que estas rutas de sierra proporcionan gran desnivel y disfrute para los bikers a parte de un buen entreno.Saludos..!!!

AlfonsoyAmigos dijo...

Terrible rodar con el barro pegajoso pegado a las ruedas. Debe ser por mi peso que yo suelo acumular más que los demás.
Teníamos prevista ruta por el Canal de Castilla y ha habido que aplazarla por el tema del barro.
Pero si quieres cambiar de aires vente a rodar sobre nieve y hacer equilibrios para esquivar el hielo. Te la juegas a cada pedalada.
Genial que puedas meter plato grande. Aprovéchalo.
Un fuerte abrazo

juancar dijo...

Pedazo de ruta Pablo! si viendo los dos compañeros seguro que no habéis pasado frío! ja ja,
Un saludo

coronado dijo...

¡Qué frío tenéis que haber pasado! Lo digo porque se ve todo el terreno y las hierbas, totalmente congeladas.

Buena Ruta la que has hecho...., ya tenías ganas de sierra.

Saludos Pablo.

Pablo R. dijo...

Hola Yellow;

En primer lugar gracias por compartir la ruta, siempre es un plus seguir un track solvente como lo son los tuyos por ésta zona.

Tal y como me indicaste la Senda de Los Bandoleros aparecía bastante maltratada por el agua de las últimas lluvias de agosto y septiembre, pero aún así se pudo hacer salvo algún punto en concreto, que sin mayor inconveniente se salvó poniendo pié en tierra.

El terreno estaba pesado, no tanto como para no dejar disfrutar, pero sí se notaba que se quedaba con parte del esfuerzo aplicado a los pedales.

Un saludo y buena semana.

Pablo R. dijo...

Hola Edu,

Conoces bien la zona y poco te voy a contar, de hecho gran parte del recorrido lo hemos compartido éste verano, aunque con terreno seco y más rápido.

Lo hemos pasado muy bien.

Buena semana y hasta la próxima.

Pablo R. dijo...

Ginetas,

Cierto, buena helada, pero día radiante y soleado.

Se disfruta así mucho de la bici, del monte y de la compañía.

Un abrazo desde el llano.

Pablo R. dijo...

Hola Alfonso,

...ahora el barro y yo nos llevamos más o menos bien, ...pero tiempo atrás no podía con él, tenía un componente psicológico que me podía nada más verlo.

Lástima de la distancia, te aseguro que de estar un poco más cerca me tendrías más por allí disfrutando de vuestro buen grupo y de la fantástica zona.

Un fuerte abrazo Alfonso.

Pablo R. dijo...

Hola Juancar,

...Hoy venían sosegados :-) aún así la propia ruta resulta exigente y no hemos tenido sensación de frío en ningún momento; incluso Andrés desde muy temprano se quejaba de llevar demasiado abrigo.

Buena semana y nos vemos Juancar.

Pablo R. dijo...

Hola Coronado,

...No, no creas, la verdad es que la helada estaba, pero es más lo aparente que aparece en las fotos que la sensación de frío en realidad.

Desde el inicio de la mañana contamos con un sol radiante que, junto a las rampas y el terreno pesadete hacían que el cuerpo se mantuviera calentito.

Un saludo y buena semana.