sábado, 30 de marzo de 2013

VIENTO....

"El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.
 
Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos...."

(Pablo Neruda).


 
Juancar propuso en "Pedaladas Globeras" una ruta larga en kms para hoy sábado, para mí genial ya que es lo que mejor me viene para ir cogiendo tonillo, así que a las 8,00h me encuentro con él y con Bermejo y nos ponemos en marcha (en coche) hasta Balazote; desde donde haríamos Balazote-Cortes-Balazote, ya que sacar la bici de la vía verde hoy  no resultaba una buena idea viendo los terrenos aledaños, en los que el río desbordado ha creado continuas lagunas en las tierras de labor y choperas, así como dobles y tripes cauces.
Ya nos indicó por Whatsapp YellowSub, que ayer hizo Albacete-Alcaráz por éste mismo itinerario que había un corte en la vía verde por desprendimiento y agua por doquier. La vía verde y el monte próximo estaban hoy realmente espectaculares.
Una vez llegados a Balazote y preparadas las bicis iniciamos ruta con un viento de cara constante que ha soplado con tesón, de hecho estamos en alerta amarilla por viento y según pronósticos se han previsto máx. de 70 km/h, realmente no hemos sufrido ésa intensidad, pero al analizar la ruta grabada en el Edge 500 los datos de temperatura y viento son los que aparecen en el encabezado del post, 45 kms soplando en contra a la intensidad media de 32 km/h se hacen notar, sobre todo al atravesar los múltiples túneles que provocaban el conocido efecto venturi y hacían que fuera como empujar un muro.
Hemos puesto un buen ritmete constante y a cubrir kilómetros, ya nos desquitaremos a la vuelta con viento favorable...
Andrés, que ha pasado un par de días en Paterna, quedó en que iría en coche hasta El Robledo y haría la vía verde en sentido contrario hacia nuestro encuentro, para luego volver y hacer el resto de ruta juntos. Conociendo a Andrés pensé que habría madrugado y que lo encontraríamos muy cerca de nuestra salida, pero en ésta ocasión ha salido algo tarde y nos hemos encontrado casi en El Robledo; una vez allí yo me he dirigido a la gasolinera a reparar un pinchazo que el líquido antipinchazos sellaba una y otra vez, pero la arena y grava fina de la vía verde abrían constantemente, listo en 5 minutos, una mecha, talonar de nuevo con aire a presión y resuelto para el resto de la ruta; mientras Juancar, Bermejo y Andrés han ido al Bar Nuevo donde estaba previsto tomar el almuerzo.
Qué buen almuerzo nos pusieron, bocadillos con consistencia, cerveza y café; listos para afrontar la parte final hasta el Santuario al que hemos llegado como no, contra un viento puñetero que no cesaba, ...peor para él, ritmo constante y hasta el destino.
Al llegar, visita a la Santina, paradita corta,  y regreso. Los primeros kilómetros el viento seguía entrando de costado y se seguía haciendo molesto, pero una vez subida la primera rampa y pasado el primer túnel comenzó a resultar favorable, momento a partir del cual la velocidad de crucero se duplicó  y los kilómetros comenzaron a pasar rápido.
En El Robledo Andrés se queda ya que tenía allí su coche, además ésta tarde corría una carrera de media distancia dentro del Certamen de Atletísmo de la Diputación de Albacete; nosotros seguimos a ritmo de tren desandando el camino hasta llegar de nuevo a Balazote donde teníamos nosotros los coches.
Destacar el esfuerzo de Bermejo que a partir de media ruta ha comenzado a sentir molestias en una rodilla en la que tiene una tendinitis que creía ya superada, aún así ha aguantado como un campeón, espero que no vaya a más y la recupere pronto; ahora a buscar la causa revisando la colocación postural sobre la bici, colocación de calas....
Han salido 99 kms a una buena media de 22 km/h, que vendrán realmente bien para ir reponiendo forma, por supuesto quiero comentar lo bien que he rodado con los compañeros de hoy que han sido Juancar, Bermejo y Andrés, así es muy fácil.
He ido disparando fotos desde la bici, por lo que la calidad no es la óptima, pero desde luego reflejan la rodada de hoy.























5 comentarios:

Pablo R. dijo...

Hola Antonio;

Ésta mañana antes de salir hemos recordado tus comentarios sobre la ruta que hicíste ayer, totalmente precisos, pedazo de escorrentía la que ha cortado la vía e increíble la cantidad de agua que anega las zonas colindantes.

Hoy sí que hemos tenido algo de sol e incluso una buena temperatura; ...ya llega la primavera.

Disfruta por tu tierra y nos vemos en la próxima.

coronado dijo...

¡QUE ENVIDIA DE RUTA! y lo pongo con mayúsculas porque esa ruta la tengo en la cabeza desde hace ya casi un año. Una pena no compartirla con vosotros.

Las fotos son impresionantes e impresionantes son los compañeros con los que has rodado.

Berme, cuando fuimos ya desde Albacete a Balazote y vuelta, ya se resentía un poco, pero es duro el canalla y aguanta.

Saludos y enhorabuena por la ruta, menuda ruta Pablo, menuda ruta.

Pablo R. dijo...

Hola Antonio,

Al ser una ruta de vía verde no requiere ninguna premisa especial, la repetimos cuando queráis antes de que llegue el calor, incluso por mi parte cada año hago Albacete-Cortes-Albacete subiendo por la Laguna del Arquillo, y éste año antes de que llegue el calor la haré, tal vez sea un buen momento para unir ambas rutas durante una buena parte de ellas.

Hasta el próximo fin de semana Coronado.

juancar dijo...

Hola poco que apuntar a la fantástica crónica que has redactado, sólo cavé agradecer esa ruda amiga que nos has brindado para completar esta ruta, y lo bien que lo hemos pasdo rodando, almorzado, u demás solo que habrá que repetir con el resto del grupo ya que vale la pena

Pablo R. dijo...

Juancar un placer,

Resultó un sábado perfecto, con una única pega... la falta del resto de compañeros.

Estoy dispuesto a repetir cuando queráis.

Buena semana y nos vemos la próxima, ...habrá que celebrar ésa Scott.

Cuídate y hasta la próxima.